Por José Gregorio Aguilar
El Congreso Mexicano del Petróleo (CMP) el evento internacional más importante dentro de la Industria Petrolera, se llevará a cabo en el municipio de Tampico el próximo 19 de junio, anunció el secretario de Desarrollo Energético José Ramón Silva Arizabalo.
Explicó que el Congreso, que recibe a congresistas, asistentes, expositores y visitantes, sirve para que diferentes profesionistas expongan en mesas de trabajo experiencias, investigaciones, desarrollos para que la comunidad pueda entender lo que sucede dentro de la industria y cuáles son las tendencias del mercado
El Congreso más importante del Sector Energético se realizará del 19 al 22 de junio en las instalaciones del Expo Tampico, en el que se estima una derrama económica de 130 millones de pesos para la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, adelantó José Ramón Silva.
El secretario de Desarrollo Energético, destacó la gestión del Gobernador Américo Villarreal Anaya para lograr que la zona sur de Tamaulipas sea la sede de este importante evento en el rubro energético.
Dijo que la elección de Tampico como sede para este evento, no es casualidad, ya que Tamaulipas se destaca como polo energético crucial en el panorama nacional, con inversiones garantizadas de hasta 20 mil millones de dólares por parte de compañías privadas, posicionando al estado como un centro neurálgico de actividades del sector energético.
“Hay carreras del sector energético que se imparten en escuelas como el Tecnológico de Ciudad Madero, como la de ingeniero petrolero y la Universidad de Noreste, además de las carreras de Geología, que nutren a las empresas del ramo de personal especializado”, indicó Silva Arizabalo.
Destacó que el Congreso Mexicano del Petróleo, también permitirá demostrar todas las bondades que tiene Tamaulipas en el sector energético, como la extracción planeada en el campo Trión donde se aterrizarán 11 mil millones de dólares en inversiones en un mediano plazo, además, de una planta de licuefacción de gas natural en Altamira con un monto de 4 mil millones de dólares.
“Este bloque Trión es el primer proyecto de aguas ultra profundas que se va a poner a producción con una inversión de más de 12 mil millones de dólares en cuanto a su infraestructura”.
Refirió que la empresa australiana Woodside Energy, que en sociedad con Petróleos Mexicanos (PEMEX) está llevando a cabo este proyecto, ha anunciado que seguirá perforando alrededor de su campo.